DERECHOS RESERVADOS - MAURICIO MARTINEZ R.

ENCICLOPEDIA WEB
Artes Escénicas de China
CONTACTO ENLACES PATRIMONIO MÚSICA ÓPERA INICIO MÚSICAS DE ASIA
Internet Radio

Minorías

MÚSICA

Artículo


LA MÚSICA DE LOS UIGHUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres

Yasin Muhpul

Xinjiang Arts Research Unit



5. Algunos de los principales instrumentos uighur (III)


Ghijek


Es un laúd con arco cuya caja de resonancia está cubierta por una tapa de madera o por un cuero templado. El más grande de los ghujek uighur se encuentra entre los Dolan, y tiene una cuerda melódica hecha de crin de caballo y varias cuerdas de resonancia metálicas. El ghijek Qumul tiene dos cuerdas que se tocan con arco afinadas a una quinta y de seis a ocho cuerdas de resonancia. Los primeros registros históricos chinos hablan de un instrumento con arco y con cuerdas de crin de caballo que era interpretado en la región de Qumul, pero el instrumento contemporáneo es posiblemente un relativamente reciente híbrido entre el erhu chino y el ghijek uighur, lo que demuestra una influencia cultural china en la parte más oriental de Xinjiang. El ghijek que es ahora interpretado por músicos profesionales fue adaptado en la década de 1950 y en la actualidad sus cuatro cuerdas metálicas se afinan como un violín pero su técnica de interpretación es más cercana a la del instrumento con arco iraní, que se apoya entre las rodillas, el arco se apoya en forma ligera en la mano con la palma hacia arriba, y las cuerdas se presionan contra el arco haciendo girar el instrumento. El ghijek se encuentra en versiones soprano y tenor.







Khushtar


En la actualidad un destacado instrumento en los conjuntos profesionales, el Khushtar fue desarrollado en la década de 1960, modelado con base a instrumentos descritos en los antiguos murales de las cuevas budistas de Xinjiang. Este se afina y se frota con un arco similar al ghijek profesional, pero su sonoridad es más grave y suave debido a que todo el instrumento está hecho de madera. Se le encuentran en versión soprano y tenor.













Chang


Esta es una gran cítara percutida usada por los conjuntos profesionales y también encontrado en el contexto folclórico. Sus cuerdas de metal son puestas en sets de tres sobre varios puentes.













Algunos de los principales instrumentos musicales uighur (4)