ARTES ESCÉNICAS DE CHINA

INICIO

MÚSICA

ÓPERA

PATRIMONIO

MINORÍAS

CONTACTO

Derechos Reservados  © Mauricio Martinez R..

LA MÚSICA DE LOS UIGUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres
Yasin Muhpul
Xinjiang Arts Research Unit


9. Canciones folclóricas


Los Uigur clasifican las canciones de acuerdo con su lugar de origen, y cada región tiene su propio sonido particular. Algunas poblaciones, por ejemplo Atush en el sur, tienen su propio repertorio el cual es muy conocido. Modalmente las canciones del sur de Xinjiang son generalmente heptatónicas miesntras que las canciones de Ili, Turpan y Qumul son por lo general pentatónicas o hexatónicas. Muchas canciones folclóricas tienen intervalos recurrentes que son elevados o bajos. Los ritmos simétricos son comunes, pero también existen los de 5/8, 7/8 e incluso de 9/8. Aunque en principio acompañadas por el dutar y/o un tambor de marco, una característica interesante de las canciones folclóricas uighur es que el pulso acentuado del tambor no cae al comienzo o final de la frase melódica. El estilo de canto es muy ornamentado y emplea un amplio rango, especialmente en las canciones de Ili cuyos atractivos saltos en la línea melódica han hecho que algunos las llamen “canciones de lobos”. El estilo Qumul es considerado suave, mientras que el estilo Kashgar es más vigoroso. Las canciones son por lo general cortas y duran unos pocos minutos, y se interpretan en suites (yurushi), como la suite de canciones callejeras (kocha nakhshisi yurushi) de Ili.

La gran mayoría de canciones líricas tienen que ver con el amor trágico, otras toman temas religiosos o históricos locales, y otras son cómicas.