ARTES ESCÉNICAS DE CHINA

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Derechos Reservados  © Mauricio Martinez R..

LA MÚSICA DE LOS UIGUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres
Yasin Muhpul
Xinjiang Arts Research Unit


8. Los Uigur de Dolan


Viven en la región entre Aqsu y Kashgar y tienen su propia tradición muqam particular. El Muqam de Dolan toma la forma de una suite de cinco secciones:

Muqeddime - una sección breve cantada solista sin compás.

Chekitme - en compás de 6/4. Esta señala el comienzo de la danza.

Senem - en compás de 4/4 (como el ritmo inicial de la suite de danza senem)

Seliqes - en 4/4. Los danzarines se empiezan a mover en un gran círculo.

Serilma - en 4/4 o 5/8. Los danzarines giran y algunos entran en un estado como de trance.


Algunos de los nombres en el Muqam de Dolan son iguales a los de los Doce Muqam, pero musicalmente son distintos y duran entre seis y nueve minutos; se han identificado nueve suites. Los músicos folclóricos tienden a referirse a sus suites como bayawan (desierto), sugiriendo que el uso del término muqam en este contexto es también un fenómeno reciente. Los instrumentos y textos usados por los Dolan son únicos. Los Muqam de Dolan son acompañados por percusionistas, un rawap, un ghijek y la cítara percutida qalun de Dolan.