ARTES ESCÉNICAS DE CHINA

INICIO

MÚSICA

ÓPERA

PATRIMONIO

MINORÍAS

CONTACTO

Derechos Reservados  © Mauricio Martinez R..

LA MÚSICA DE LOS UIGUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres
Yasin Muhpul
Xinjiang Arts Research Unit


3. Instrumentos musicales - laúdes


Dap

Un tipo de tambor de marco, del cual existen dos variedades en la actualidad. El más pequeño, conocido como neghme depi, que tiene entre 25 y 30 centímetros de diámetro, es un instrumento indispensable para los Doce Muqam, ya que juega el papel principal en las secciones instrumentales (merghul).

El más grande, conocido como chong dap, usado en otros contextos folclóricos, se puede usar ya sea para acompañar otros instrumentos o como solista. Hay un instrumento más grande que se cree tiene poderes mágicos, y se usa en rituales de curación de los chamanes uighur (baxshi o pirxun).


Dutar

Es un laúd de cuello largo con dos cuerdas de nylon (antes eran de seda) afinadas a una quinta o a a veces a una cuarta, y con 17 trastes cromáticos. El dutar está hermosamente decorado, al igual que los demás laúdes uighur, con incrustaciones hechas de cuerno o hueso. Se usa para acompañar canciones folclóricas y como un instrumento de apoyo en el muqam.

El dutar se pueden encontrar en casi todos los hogares uighur y es el único instrumento que las mujeres uighur han interpretado por tradición. Se toca con glissandos principalmente en las cuerdas superiores pero usando algo de heterofonía con el pulgar sobre la cuerda más grave.





Tambur

Este es el más largo de los laúdes uighur con una longitud de 150 cms., Y tiene cinco cuerdas metálicas afinadas sol-sol-do-sol-sol. La melodía se toca sobre cuerdas dobles con la mano derecha usando un plectro de metal (nekhele) puesto sobre el dedo índice. El tambur se usa como instrumento principal en la variante Ili de los Doce Muqam para acompañar canciones folclóricas y para ejecutar piezas instrumentales solistas.










Satar

Es un tipo de laúd de cuello largo con arco que tiene una cuerda melódica y de ocho a doce cuerdas metálicas de resonancia (también llamadas “simpáticas”). El satar juega un papel importante en los Doce Muqam y es usualmente interpretado por el cantante lider (muqamchi). Sus cuerdas de resonancia se pueden afinar en cinco formas diferentes dependiendo del modo del muqam que se elija.











Rawap


Es un laúd corto que emplea un plectro hecho de cuerno. Los Uighur interpretan siete tipos diferentes de este instrumento. El rawap de Kashgar, de cerca de 90 cms. Tiene una pequeña caja de resonancia cubierta con piel y usa cinco cuerdas metálicas, y está decorado con cuernos ornamentales (munguz). El rawap corto de los pastores (qoychi rawap) encontrado en la región de Khoten, mide cerca de 70 cms. Y tiene dos pares de cuerdas o tres cuerdas hechas de tripa de cordero. Estos dos tipos de rawap son interpretados por cantantes narradores (dastanchi y qoshaqchi). El rawap Dolan, principal instrumento del muqam Dolan, que tiene una cuerda melódica y varias cuerdas de resonancia y un cuerpo en forma de pera, se asemeja más al rubab afgano que el rawap de Kashgar. El rawap Qumul es similar a la versión Dolan y se usa en canciones folclóricas y en el Muqam Qumul. El rawap de Kashgar se convirtió recientemente en un instrumento solista profesional de mucho virtuosismo y en un instrumento orquestal (rawap tekemmul) y tiene seis cuerdas de metal afinadas do-do-sol-re-la-mi. Un rawap bajo ha sido creado para las orquestas profesionales.




Ghijek

Es un laúd con arco cuya caja de resonancia está cubierta por una tapa de madera o por un cuero templado. El más grande de los ghujek uighur se encuentra entre los Dolan, y tiene una cuerda melódica hecha de crin de caballo y varias cuerdas de resonancia metálicas. El ghijek Qumul tiene dos cuerdas que se tocan con arco afinadas a una quinta y de seis a ocho cuerdas de resonancia. Los primeros registros históricos chinos hablan de un instrumento con arco y con cuerdas de crin de caballo que era interpretado en la región de Qumul, pero el instrumento contemporáneo es posiblemente un relativamente reciente híbrido entre el erhu chino y el ghijek uighur, lo que demuestra una influencia cultural china en la parte más oriental de Xinjiang. El ghijek que es ahora interpretado por músicos profesionales fue adaptado en la década de 1950 y en la actualidad sus cuatro cuerdas metálicas se afinan como un violín pero su técnica de interpretación es más cercana a la del instrumento con arco iraní, que se apoya entre las rodillas, el arco se apoya en forma ligera en la mano con la palma hacia arriba, y las cuerdas se presionan contra el arco haciendo girar el instrumento. El ghijek se encuentra en versiones soprano y tenor.




Hushtar

En la actualidad un destacado instrumento en los conjuntos profesionales, el Khushtar fue desarrollado en la década de 1960, modelado con base a instrumentos descritos en los antiguos murales de las cuevas budistas de Xinjiang. Este se afina y se frota con un arco similar al ghijek profesional, pero su sonoridad es más grave y suave debido a que todo el instrumento está hecho de madera. Se le encuentran en versión soprano y tenor.