ARTES ESCÉNICAS DE CHINA

INICIO

MÚSICA

ÓPERA

PATRIMONIO

MINORÍAS

CONTACTO

Derechos Reservados  © Mauricio Martinez R..

LA MÚSICA DE LOS UIGUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres
Yasin Muhpul
Xinjiang Arts Research Unit


4. Instrumentos musicales - cítaras y tambor


Sunay

Es un pequeño oboe de caña doble con un cuerpo cónico de madera con siete orificios en el frente y uno en la parte anterior para el pulgar. Tiene una terminación en campana y una embocadura, ambas en metal. Se toca usando la técnica de respiración circular y tiene un rango de más de dos octavas.














Sapaya

Otro instrumento de percusión uighur es el sapaya, un par de varas incrustadas con anillos metálicos; este es el instrumento de percusión folclórica más popular, usado especialmente por los mendigos y los ashiq. Otros instrumentos incluyen el tash, un par de rocas  que se golpean entre sí, una en cada mano, y el qoshuq, que son son cucharas de madera que se percuten entre si en su parte trasera.










Balaman

Es un oboe de caña corto que tienen siete orificios para los dedos y es afinado por una pieza transversal de caña que es fijada cerca del extremo de la boca del instrumento. En la actualidad el balaman se encuentra tan solo en la región de Khoten donde se le emplea como instrumento principal en la variante local de los Doce Muqam.











Näy

Se le encuentra tanto en el contexto folclórico como profesional. Tradicionalmente el näy uighur era una flauta horizontal larga hecha de madera de nogal y tenía un tono suave. En años recientes los músicos profesionales uighur han adoptado la flauta de bambú horizontal china.