ARTES ESCÉNICAS DE CHINA

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Derechos Reservados  © Mauricio Martinez R..

LA MÚSICA DE LOS UIGUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres
Yasin Muhpul
Xinjiang Arts Research Unit


6. El Muqam de Turpan

De estos, nueve han sido recopilados en forma apropiada, y cada uno consiste de una suite en seis secciones:

Ghezel -en ritmo libre y cantado por un solista.

Bashchekit -pieza lenta cantada en compás de 3/4.

Yalangchekit -pieza lenta cantada en compás de 5/4 o 13/8.

Jula -pieza de danza, moderada, en compás de 4/4.

Senem -pieza de danza con incremento en la velocidad la cual incluye la pieza de danza local Nazarkum.

Seliqe -una pieza de danza, moderada, en compás de 4/4.


Cada uno de los Muqam de Turpan corresponde generalmente a un modo y cada uno toma alrededor de 30 minutos de duración. Aunque en la actualidad no hay información sobre su historia de transmisión, musicalmente hay mucha conexión enter el Muqam de Turpan y el chong neghme de los Doce Muqam. Aunque los nombres de las secciones difieren, se corresponden en la estructura general, los ciclos rítmicos y el material melódico. El instrumento preferido para el Muqam de Turpan es el laúd con arco satar, además del tambur, dutar, chang y el tambor dap que acompañan las voces. Los Muqam de Turpan también son interpretados en una versión instrumental en la combinación de naghra y sunay. Percusionistas virtuosos le agregan variaciones impresionantes a los ritmos básicos, transformando por ejemplo la sección Yalangchekit de su compás básico de 5/4 a un patrón rítmico cojo de 17 tiempos llamado aqsaq.