DERECHOS RESERVADOS - MAURICIO MARTINEZ R.

ENCICLOPEDIA WEB
Artes Escénicas de China
CONTACTO ENLACES PATRIMONIO MÚSICA ÓPERA INICIO MÚSICAS DE ASIA
Internet Radio

Minorías

MÚSICA

Artículo


LA MÚSICA DE LOS UIGHUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres

Yasin Muhpul

Xinjiang Arts Research Unit



6. Algunos de los principales instrumentos uighur (IV)


Naghra


Siempre interpretados al lado de los oboes sunay, son un par de pequeños timbales de hierro fundido cubiertos con piel de res o de burro atados sobre el cuerpo del tambor y percutidos con un par de baquetas. El conjunto de naghra y sunay consiste generalmente de un intérprete de sunay con al menos dos y hasta once sets de naghara que interpretan complejas variaciones rítmicas con un gran naghra chong que sostienen el ciclo rítmico básico.











Sunay


Es un pequeño oboe de caña doble con un cuerpo cónico de madera con siete orificios en el frente y uno en la parte anterior para el pulgar. Tiene una terminación en campana y una embocadura, ambas en metal. Se toca usando la técnica de respiración circular y tiene un rango de más de dos octavas.



















Sapaya


Otro instrumento de percusión uighur es el sapaya, un par de varas incrustadas con anillos metálicos; este es el instrumento de percusión folclórica más popular, usado especialmente por los mendigos y los ashiq. Otros instrumentos incluyen el tash, un par de rocas  que se golpean entre sí, una en cada mano, y el qoshuq, que son son cucharas de madera que se percuten entre si en su parte trasera.














Algunos de los principales instrumentos musicales uighur (V)